Escucha esta nota aquí

La aprehensión del abogado Jorge Valda y la acusación del comité pro Santa Cruz contra el Gobierno, sobre la manipulación de la justicia llevó al ministro de Justicia, Ivan Lima, a emitir una declaración institucional y deslindó cualquier responsabilidad en el proceso que impulsa la Fiscalía contra el abogado.


“El Órgano Ejecutivo por ningún motivo va a intervenir en ningún caso concreto y esa es la voz oficial del Gobierno y por eso se da esta palabra en este ambiente en la Casa Grande del Pueblo, por ser una posición institucional”, dijo el ministro Iván Lima.


Jorge Valda fue aprehendido en Santa Cruz y luego trasladado a La Paz por un caso que le abrieron en 2017 y del que no hubo ninguna acción fiscal hasta hace dos meses; aunque el fiscal del caso, César Choquehuanca, dijo que hubo “algunas actuaciones”.


El ministro Lima aseguró que la respuesta a las acusaciones del Comité pro Santa Cruz debe ser institucional y descartar cualquier presión desde el Ejecutivo, “por ningún motivo puede interferirse en la labor del Órgano Judicial, la independencia debe ser plena, debe ser absoluta y debe ser garantizada, esto implica una respuesta al comité cívico de Santa Cruz que ha sugerido que el gobierno nacional está interviniendo en el caso concreto de un abogado del foro paceño”.


La defensa de Valda presentó una acción de libertad contra esa orden de aprehensión que se ejecutó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el fiscal dijo desconocer el recurso que plantearon los abogados  y pidió que se le notifique por whatsapp con el memorial.