Escucha esta nota aquí

Desde Argentina se conoció que el agregado comercial de Bolivia en ese país, Julio Alvarado Aguilar, fue cesado por el Gobierno de Luis Arce y que, junto con él también cesaron al Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Pinto Blanco, según el reporte de www.infodiez.com.


Otro portal boliviano, Bolivia al aire Tv, publicó que la decisión no solo afectó a los cargos jerárquicos, sino a todo el personal de los diferentes viceconsulados en la provincia de Buenos Aires. Informó también que hace unos días enviaron una circular al personal diplomático solicitándoles su renuncia, pero no hubo respuesta de los funcionarios.


El martes, el ex embajador ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, censuró las acciones del Gobierno y llamó a resistir el abuso. “Canciller, pese a falsos desmentidos, continúa despidiendo a funcionarios diplomáticos de carrera, violando su propia Ley del Servicio Exterior y el Escalafón Diplomático. Funcionarios de carrera no deben su puesto a éste ni a ningún gobierno. Hay que resistir el abuso”, publicaba ayer.


Hoy fue el turno de la excanciller de Bolivia, Karen Longaric, quién se refirió a las designaciones que le tocó realizar cuando estuvo al frente de este despacho. Y recordó que el MAS no puso en funcionamiento el escalafón diplomático.


“La Ley 465 de 2013 daba plazo de 2 años para reglamentar el escalafón diplomático y el gobierno del MAS no lo hizo. Fue recién en mi gestión que lo hicimos, el Reglamento y el escalafón diplomático se hicieron cumpliendo estrictamente la ley 465”, publicó la exdignataria en su cuenta de redes sociales.


El 7 de julio de este año la Cancillería envió una convocatoria para que los estudiantes de la Academia Diplomática se integren al escalafón diplomático, que había sido enterrado por el gobierno de Evo Morales, la convocatoria realizaba exigencias académicas.


De este proceso se logró la incorporación de 322 profesionales diplomáticos en el nuevo escalafón, es este proceso que reclaman los exservidores del servicio exterior y que el Gobierno de Arce afirma que no es legítimo.


El gobierno cuestionó que se haya designado con rango de embajador a personas que no pasaron por el Senado para ese nombramiento, pero la excanciller afirmó que el artículo 22 de la Ley del Servicio Exterior (465) prevé “la designación de Representación Plenipotenciaria con rango de Embajador Extraordinario, para tareas específicas y de manera temporal”.