Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional devolvió este martes a Vicepresidencia las leyes Excepcional de Arrendamientos (alquileres), de Donación de Plasma Hiperinmune y para la Atención Gratuita en Clínicas Privadas, que ayer entregó la presidenta del Senado, Eva Copa.

Israel Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental, aseguró que las normas no están vigentes y no serán publicadas en la Gaceta Oficial del Estado, como solicitó ayer la legisladora del MAS.

“Hemos devuelto las tres leyes que ha emitido la presidenta del Senado, por dos razones, ella no tiene la legalidad, la competencia ni la jurisdicción para promulgar estas leyes y ayer se presentó un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que se vea nuevamente el fondo de estas consultas”, dijo Alanoca.

Advirtió que existe un vicio de nulidad en el accionar de la titular de la Cámara Alta, que promulgó las disposiciones el 27 de agosto, cuando, un día después, recién se emitió el auto constitucional que observaba las consultas planteadas por el Órgano Ejecutivo sobre el sustento de las leyes.

Según Alanoca se debe esperar cinco días para que el TCP resuelva el recurso de queja, advirtiendo un comportamiento “partidario” de esa instancia judicial y enfatizando que las leyes no entran en vigor hasta que no sean publicadas de forma oficial.

El 28 de agosto se conoció que el Tribunal Constitucional rechazó las consultas hechas por el Órgano Ejecutivo, debido a que las normas se tramitaron como iniciativa del Legislativo y no del nivel central del Estado.