Escucha esta nota aquí

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, advirtió que "caerá todo el peso de la ley" a los dirigentes de la zona de K'ara K'ara, al sur de la capital cochabambina, que atacaron con hondas y explosivos a policías que intentaron desbloquear el ingreso al botadero de esa región. La autoridad informó que hay una persona arrestada y una motocicleta secuestrada y consideró que existen "intereses políticos" tras la movilización.

"Quiero ser muy enfático. Se iniciaron todas las investigaciones que corresponden para establecer responsables sobre quienes portan explosivos y atacan a policías. Eso no lo vamos a permitir y todo el peso de la ley actuará como corresponde. No vengan a decir luego que es persecución política, no vengan a decir luego que es atacar la libertad de expresión cuando lo único que se hace es cumplir la ley", advirtió Santamaría en conferencia de prensa en Cochabamba.  

La autoridad pidió al defensor del pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, que también se preocupe por los derechos humanos de los policías y lamentó que tampoco se haya pronunciado sobre la situación que atraviesa la capital cochabambina donde se acumula basura por el bloqueo al relleno sanitario. Además, Santamaría pidió a la Gobernación y Alcaldía de Cochabamba que haya mejor coordinación en este tema y reprochó que con "dos tuits" no se solucionara el problema.

Los hechos se registraron a primeras horas de la mañana de este sábado, cuando unos 300 uniformados escoltaban una caravana de al menos 60 camiones cargados de basura, pero fueron sorprendidos por los denominados ‘autoconvocados’ que les lanzaron objetos contundentes y lograron ahuyentarlos.

Santamaría dijo que producto de esa reacción hay una docena de policías afectados por los ataques con hondas y explosivos. Existen uniformados en estado delicado por esta violenta respuesta. "Acá hay intereses políticos tras esta movilización. No se puede explicar de ninguna otra manera", recalcó el viceministro.

La Policía no dio a conocer la identidad de la personas detenidas en la zona de K'ara K'ara y el viceministro dijo que al haber un solo arrestado desvela que los efectivos policiales actuaron de manera pacífica en pleno conflicto.