(VEA EL VIDEO) El vocero presidencial critica la ausencia del gobernador cruceño en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías. Asegura que los involucrados en el “golpe de Estado” deben enfrentar su responsabilidad

El Deber logo
15 de diciembre de 2021, 9:29 AM
15 de diciembre de 2021, 9:29 AM

El Gobierno nacional considera que el gobernador Luis Fernando Camacho “perjudica” a Santa Cruz al priorizar el ámbito político antes que la gestión. Camacho no acudió el martes a la sesión del Consejo Nacional de Autonomías porque intentó trasladarse a Potosí, para participar del cabildo cívico.

Jorge Richter, vocero presidencial, considera que la autoridad cruceña “busca refugio en la radicalidad” y generar conflicto, dejando de lado el encuentro con autoridades subnacionales, que analizó el plan de desarrollo y la vacunación contra el Covid-19.

Camacho ha optado por ir a buscar refugio en el formato de la radicalidad, pero el haber estado ausente de esta reunión deja en debilidad institucional a Santa Cruz, en el tema de vacunas, porque se han tomado decisiones importantes, y en la aplicación de la ley de planificación del desarrollo”, afirmó.

Sobre el encuentro que tuvo lugar en la Villa Imperial y determinó exigir la inmediata liberación de los “presos políticos”, la auditoría a las elecciones de 2020 y el cambio de las autoridades electorales, el portavoz advirtió que ese cabildo quiere eludir las responsabilidades de quienes participaron en el “golpe de Estado” de 2019.

Las declaraciones:


“El tema de la persecución política no es más que un recurso discursivo de los sectores que participaron del ‘golpe de Estado’, para ver si pueden exonerarse de sus responsabilidades, de lo que hicieron en 2019, para poder invalidar la administración de justicia, cada vez que alguien tiene una responsabilidad termina diciendo que es un hecho político”, sostuvo.

Richter, en entrevista con Cadena A, recalcó que existen pruebas que demuestran que Marco Antonio Pumari, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y excandidato a la Vicepresidencia de Creemos, tiene que rendir cuentas sobre la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED).

“Si alguien va y dirige, apuntala y ayuda a la quema de una institución, eso no puede pasar como una aventura, esto debe tener responsabilidades, es un Estado al que se le está afectando, hoy el tiempo es para que tenga que enfrentar su responsabilidad”, concluyó el vocero.