El Ejecutivo afirma que habrá 11,1 millones de quintales de producción y el país necesita 9,2 para consumo interno

4 de abril de 2022, 23:20 PM
4 de abril de 2022, 23:20 PM

Unagro, Colpa Bélgica, Guabirá, San Aurelio y Agüaí serían las cinco empresas que tramitaron su certificado de exportación y no tienen problemas, por tanto no hay una razón para iniciar el bloqueo de caminos, dijo esta noche el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, y anunció que el martes llegará a Santa Cruz para conversar con los sectores en conflicto.


“El Gobierno en ningún momento ha prohibido las exportaciones de azúcar a mercados internacionales, por tanto quiero pedirles a la dirigencia de los hermanos cañeros, productores de la caña, que no se dejen sorprender”, dijo en conferencia de prensa.


La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) anunció el bloqueo de caminos para el miércoles 6 de abril a partir de las 5 de la mañana, en protesta a la restricción de exportar azúcar. El sector exige la anulación de decreto 4680 que restringe las exportaciones y además pidieron ser incluidos en el programa “Sí Bolivia” que lanzó el Ejecutivo.


Nestor Huanca insistió en que el decreto no restringe las exportaciones, ya que las empresas ya tramitaron sus certificados que establece el decreto y están en libertad de vender su producto en mercados externos.


“Queremos comunicar también que en la última zafra, los cañeros y la industria, de acuerdo a la información que nos remiten, se evidenció que habrá una producción de 11.170.357 quintales de azúcar y la población boliviana para ser abastecida necesita o requiere de 9.202.000 quintales. En ese sentido, existe el suficiente producto que va a garantizar el abastecimiento en el mercado interno”, dijo la autoridad.


Más adelante, explicó que en el caso del “Sí Bolivia”, es un programa de alivio para importación de maquinaria y que no significa recursos económicos, en ese sentido, dijo que el martes estará en esta ciudad para reunirse con los productores cañeros, junto con su colega de Desarrollo Rural, e invitó a los productores a asistir a esta convocatoria.