El ministro de Defensa vinculó a la excanciller Karen Longaric para autorizar el aterrizaje de un avión militar C-130 el 13 de noviembre

9 de julio de 2021, 23:05 PM
9 de julio de 2021, 23:05 PM

Mientras el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, mostraba la copia legalizada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de la carta que supuestamente envió el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros a la embajada argentina, el portal Bolivia Verifica asegura que dicha carta era falsa.


Informar al pueblo boliviano que esta carta en original está en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, revisados esos archivos, constatado su autenticidad, es que me han certificado la existencia de la carta, consiguientemente debo manifestar que existe el documento original en los archivos del comando de la FAB”, dijo Novillo en conferencia de prensa.


El jueves, el Canciller Rogelio Mayta publicó una carta con la firma de Terceros en la que el jefe militar agradece el envío de armamento “bélico”, aunque en la lista de lo enviado solo figuran pertrechos antimotines. El abogado del general acusado dijo que ese documento es falso porque su cliente ya no era comandante de la FAB el 13 de noviembre porque renunció 24 horas antes.


Sin embargo, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez posesionó a su nuevo Alto Mando el 13 de noviembre, el mismo día que la carta llegaba a la embajada de Argentina en La Paz.


Port su parte el portal Bolivia Verifica, que se ocupa de certificar la autenticidad o falsedad de algún hecho polémico, publicó una nota en la que afirma que esa misiva es falsa. Apoya su tesis en la  renuncia que entregó el Alto Mando de Williams Kaliman a Jeanine Áñez el 12 de noviembre. “Es contenido falso. El documento tiene como fecha un día posterior al cese de funciones del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA)” refiere el referido portal.


La excanciller


El ministro de Defensa fue más allá y dijo que en los archivos de la FAB está todo el detalle del arribo al país de un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina el 13 de noviembre con personal y cargamento. Pidió se le extienda el detalle de todas las personas que llegaron aquel día y el tipo de cargamento que transportaba, aunque consideró que se ratificará la lista que elaboró Terceros en su nota de agradecimiento.


Luego dijo que, en el caso de vuelos militares que llegan a Bolivia, existe un procedimiento y es la Cancillería la que debe autorizar el sobrevuelo y el aterrizaje de la aeronave. Entonces recordó que ese día, Áñez ya tenía a sus ministros posesionados y que la orden debió salir desde Cancillería. Karen Longaric fue posesionada en horas de la noche. Solamente en el caso de los vuelos civiles, la autorización es concedida por la Dirección General de Aeronáutica Cívil (DGAC).