El viceministerio de Justicia entregó toda su investigación a los fiscales para que acusen al exministro

19 de mayo de 2023, 17:48 PM
19 de mayo de 2023, 17:48 PM

La publicación de un meme en redes sociales sobre las actividades del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en el mes de enero desató la investigación interna del Gobierno y que fue expuesta recién la tarde de este viernes, tres meses y medio después; y luego que saliera la denuncia pública a través del periódico virtual, Rimay Pampa.


“La denuncia pública fue de conocimiento nuestro el 30 de enero, debido a una publicación que círculó en redes sociales, la señora (Claudia C.) se contactó con nosotros el 15 de febrero, aquí está su registro de ingreso y salida, ella ha presentado una información que nos ha permitido solicitar el reporte bancario” explicó la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, en conferencia de prensa.


El 7 de mayo el portal Rimay Pampa publicó la primera nota de la denuncia con todos los detalles de obras y traspasos. Luego la principal denunciante, Claudia C.L. diría que había acudido al Ministerio de Justicia y veía que no pasaba nada, que no había investigación y por eso decidió hacerlo público con el periodista, Andrés Gómez.


La viceministra dijo que después del 15 de febrero ellos pidieron información a distintas entidades estatales para cruzar todos los datos que había brindado, Claudia C.L. y por eso fue la demora. En ese marco, dijo que lograron identificar a 15 personas de las que no dio sus nombres, pero están bajo investigación, son las que recibieron dinero en sus cuentas y que estas a su vez comprometieron a otras 50 cuentas bancarias.


“Son 50 cuentas que tienen relación con estas 15 cuentas, cuya información va a seguir llegando, vamos a tener que seguir analizando información, por eso es importante resaltar a ustedes que si bien el proceso nosotros de oficio lo hemos iniciado el 30 de enero de esta gestión, no es un proceso sencillo”, justificó la autoridad.


Una mesa llena de folders de palanca, fotocopias múltiples, CD con información bancaria, registros de ingreso al edificio, información del Sicoes, llenaban el escenario entero y la viceministra dijo que era la investigación que habían iniciado hace 105 días.


Esas carpetas fueron entregadas al Ministerio Público para fundamentar la acusación en contra del exministro y añadió que seguirán llegando más reportes, principalmente de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de las 15 personas que recibieron dinero de Santos.


La viceministra, también mostró placas fotográficas de los bienes que adquirió Santos a través de palos blancos. Personal del viceministerio ya se trasladó a Pando y Tarija donde obtuvieron información y les permitió saber que los principales implicados eran: Johnny Santos, sobrino de Juan Santos Cruz, y Viviana Bautista, exjefa de gabinete y jefa departamental del MAS en Pando.


Susana Ríos se negó a brindar los nombres de las 15 personas que resultan ser cómplices de Santos y parte de su clan y dijo que se informará en cuanto se verifique la participación que tuvieron en el manejo del dinero.


Claudia C.L. entregó una carpeta completa con nombres, fechas, información bancaria, chats de distintas plataformas. Una denuncia con pruebas que le tomó todo el día explicar en el Ministerio de Justicia. La denunciante abandonó las oficinas de ese ministerio a las 20:30 del miércoles 15 de febrero.