(VEA EL VIDEO) Se denunció una “coima millonaria” en la adjudicación de un contrato para una obra clave del bicentenario. Existe una reserva dentro de las investigaciones

El Deber logo
5 de septiembre de 2022, 7:55 AM
5 de septiembre de 2022, 7:55 AM

El Gobierno nacional señaló este lunes, 5 de septiembre, que la declaración de Evo Morales sobre los hechos de corrupción dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) “no es precisa” y que se investigan los hechos mucho antes que fueran mediatizados por el diputado del MAS, Héctor Arce.

Iván Lima, ministro de Justicia, señaló que la difusión pública de las presuntas irregularidades, perjudican la investigación, y que a las autoridades de Estado no les interesa figurar sino dar resultados al pueblo para asegurar transparencia en la gestión.

“Es muy importante señalar que la declaración del expresidente Morales no es precisa en cuanto a los tiempos, él dice que el año pasado ha informado al presidente Luis Arce sobre irregularidades sobre este hecho, lo único que ocurrió es que la primera convocatoria ha quedado sin efecto, no ha determinado la contratación de ninguna empresa, el contrato es el 4 de febrero de este año”, aclaró el titular.

Actualmente se abrió una causa por una presunta “coima millonaria” para la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca, a favor de la empresa constructora china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia). Esa obra es considerada “clave” para el bicentenario, pues vinculará con el aeropuerto internacional Alcantarí.

La conferencia de prensa:


“Hay una realidad que se debe tomar en cuenta, esta obra, que tiene un valor referencial de 499 millones de bolivianos ha sido contratada en 456 millones, se ha contratado a la empresa que tenía el precio más bajo, no se ha contratado a la empresa que tenía el precio más alto, el segundo o el tercero, los otros cinco consorcios que han presentado propuestas no han sido contratados”, indicó Lima.

Enfatizó que “el Viceministerio de Transparencia ha iniciado con anterioridad a la denuncia del diputado Héctor Arce el proceso de investigación, de revisión y de análisis” y que “el presidente Arce, inmediatamente que recibe una denuncia, la puso en conocimiento” delas instancias correspondientes.

“No lo mediatizamos porque a nosotros nos interesa el resultado, no salir en los medios de comunicación, lograr un resultado para el pueblo boliviano”, agregó el ministro, anticipando que, “hasta que no se levante la reserva, no se darán muchos elementos del caso”.

El presidente de la ABC, Henry Nina, y otros 10 funcionarios fueron denunciados por haber recibido una coima de 18.6 millones de bolivianos por parte de la firma extranjera para adjudicarse la obra.

“Si durante el desarrollo del contrato, entre enero y febrero que se firma, hubiera alguna irregularidad, algún mal funcionario que hubiera actuado indebidamente, esa responsabilidad personal está siendo sujeta a un proceso penal que en este momento está bajo reserva, pero el pueblo tiene que tener tranquilidad, porque el Gobierno del presidente Arce va a llevar este caso hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, con una política de cero tolerancia a la corrupción”, recalcó la autoridad.