(VEA EL VIDEO) El ministro de Justicia anticipa que, a mediados de marzo, podría iniciarse la causa. Sostiene que Áñez es tratada como una “gobernante de facto que interrumpió la democracia en el país”

El Deber logo
10 de febrero de 2022, 14:49 PM
10 de febrero de 2022, 14:49 PM

El Gobierno nacional informó este jueves que los exjefes militares, general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, solicitaron un proceso abreviado dentro del caso ‘golpe II’, hecho que constituiría un reconocimiento de “responsabilidad y culpa” sobre los hechos registrados en 2019.

Iván Lima, ministro de Justicia, negó que la anulación del auto de apertura de la causa contra la expresidenta Jeanine Áñez constituya un retroceso, enfatizando que es fundamental garantizar el debido proceso, y por eso se acepta el plazo para que se subsanen los errores.

“Es una situación ordenadora que va a permitir que se lleve adelante el procedimiento penal de forma respetuosa al debido proceso y a la Constitución; nosotros como Estado, como Gobierno, estamos convencidos que el debido proceso es fundamental para poder llevar adelante este caso y el pedido de la parte imputada, acogido por la justicia, de ninguna manera puede representar una molestia, un enojo o un retroceso”, dijo el ministro.

La autoridad anticipó que, a mediados de marzo, podría iniciarse el juicio contra la exmandataria y anticipó que, en ese plazo, ya se podría tener las primeras sentencias condenatorias contra los excomandantes de la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Sus declaraciones:


“Hemos dado una información al país, que tiene que verse en una perspectiva eminentemente procesal. El juicio va a darse con el nuevo tribunal en los próximos días, la ley nos habla de 20 días, y es posible que a mediados de marzo retomemos la audiencia ya sin ningún defecto procesal y probablemente con algunas personas que tengan sentencia condenatoria, Jarjury y Terceros, que han pedido la aplicación de ese procedimiento”, agregó Lima.

En una carta dirigida al presidente Luis Arce, los dos exjefes militares admitieron que su “único error” fue “estar presentes y obedecer la orden del entonces comandante en jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Respecto a las acusaciones sobre vulneración de derechos y garantías de la exmandataria, el ministro afirmó que se la trata como una “gobernante de facto que ha interrumpido la democracia en el país”.

“Yo he escuchado al abogado de Jeanine Áñez, que dijo que se la trata peor que a Luis García Meza, se la trata como es, una gobernante de facto que ha interrumpido la democracia en el país y nosotros vamos a ser contundentes en las afirmaciones que realicemos, respetamos el debido proceso y respetamos la decisión que la justicia ha asumido hoy”, agregó Lima.

Destacó que el pedido de proceso abreviado de Jarjury y Terceros “es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad” y que existen todas las condiciones para que la justicia dicte sentencia en las próximas semanas o meses en el caso ‘golpe II’.