El fin de semana, la expresidenta se indispuso y los médicos del penal comunicaron los malestares a los médicos particulares

19 de abril de 2021, 19:15 PM
19 de abril de 2021, 19:15 PM

Mientras el Gobierno asegura que se autorizó el ingreso del laboratorio a realizar el martes los exámenes a la expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores; la abogada defensora Norka Cuéllar dijo que ellos están procurando que sea hoy por la emergencia que existe con la exdignataria.


“El médico la encontró con hiperventilación, con un dolor abdominal bastante agudo y recomienda los laboratorios de manera urgente, el día de hoy de ser posible, entonces hoy entré nuevamente para solicitar la autorización pertinente, pero esa autorización está paralizada”, dijo la abogada Cuéllar al salir momentáneamente del penal de Miraflores donde se encuentra detenida la exmandataria.


Este lunes, a través de un tuit publicado en la cuenta personal de Áñez se conoció que esta presentó una descompensación en su estado de salud. Sus abogados solicitaron el ingreso urgente de personal médico de su confianza para realizar exámenes médicos.


Norka Cuéllar explicó que su cliente sintió un malestar el fin de semana, estaba con un fuerte dolor en el estómago y vómitos; por esa razón hoy el médico del penal se comunicó con el médico personal de la expresidenta.


“Le señaló que estaba con 40 grados de temperatura, esa fue la alarma por eso presentamos el memorial correspondiente para que ingrese el doctor (Fabel) Ángles, que es el médico pertinente y de confianza de la familia”, dijo la profesional.


Sin embargo, el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, informó que autorizaron el ingreso de los laboratorios el martes y no este lunes como es el pedido de la defensa de Áñez, que solicitó una decena de exámenes que pidió el médico particular. Hemograma, glucemia, creatinina, nitrógeno úrico en sangre, lactato deshidrogenasa, amilasa, lipasa, fosfatasa alcalina, examen general de orina y rayos x simple de abdomen de pie.


“Hay la solicitud de estos laboratorios complementarios, los mismos ya se han autorizado para que ingresen entre las 8:00 a 8:30 de la mañana. El laboratorio vendrá a hacer la toma de muestras mañana, es un laboratorio particular”, declaró Laura a los periodistas.


La abogada cuestionó el hecho de que el Gobierno destine un médico paralelo al médico personal de la familia Áñez, dijo que pese a que el penal de Miraflores tiene tres galenos que revisan todo, se empeñan en traer otro profesional externo que acompañe al médico particular, lo que ocasiona una demora porque tienen que conseguir autorizaciones para los dos profesionales.