Las autoridades intentan impulsar un plan de uso eficiente del agua en las distintas capitales ante la sequía que amenaza al país

18 de septiembre de 2023, 23:01 PM
18 de septiembre de 2023, 23:01 PM

La pausa ecológica que estaban sugiriendo distintas organizaciones debido a los incendios forestales fue descartada por el Gobierno, ya que no se llegó a la cantidad de hectáreas incendiadas del año pasado y más bien se empezó con la difusión de una campaña de ‘uso eficiente del agua’, según lanzó el viceministro de medioambiente, Magín Herrera.


“No (declararemos pausa ecológica) porque estamos controlando los incendios, el 2023, a estas alturas, superábamos las 1.200.000 hectáreas quemadas, a la fecha estamos con 740.000 hectáreas, entonces, respecto al año pasado estamos bastante bien”, dijo Herrera en una improvisada rueda de prensa.


El país soporta una aguda crisis en materia de deforestación con focos de calor reportados desde el viceministerio de Defensa Civil, La Paz y Santa Cruz son los departamentos más afectados con incendios que se mantienen desde hace una semana.


Pero el viceministro Herrera afirmó que el número de incendios es menor a 2023 y que se debe a que el Gobierno está operativizando sus campañas, caravanas contra los incendios, prevención y combate a los incendios que forman parte del plan nacional que ya fue implementado el pasado año.


La pausa ecológica implica que no se debería realizar ninguna acción, ningún tipo de actividad en el territorio afectado y esperar su recuperación para que regenere de manera natural. En caso de que no logre estos objetivos, se debe plantar o ver la forma de llevar al lugar especies nativas, no especies de otros lugares.


Herrera dijo que en este momento están concentrados en implementar otro plan del Gobierno referido al uso eficiente del agua, tomando en cuenta la sequía sobre siete de las nueve capitales de departamento.