Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional afirmó este martes que la población es sabia y sabe exactamente lo que pasó en las elecciones de octubre de 2019, que fueron anuladas. Considera también que el pronunciamiento que emitió ayer la OEA, ratificando que hubo “manipulación dolosa” en esos comicios, es un acto de injerencia que atenta contra la soberanía.

María Nela Prada, ministra de la Presidencia, arremetió contra el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, señalando que pretende lavar sus responsabilidades sobre los hechos registrados en el país, antes y después de la renuncia de Evo Morales.

“Es un informe fuera de todo procedimiento, es un documento, una opinión donde se pone de manifiesto la instrumentalización que Almagro realiza de la OEA, a la que concibe como su feudo y desde donde cree que puede seguir cometiendo injerencia, generando confrontación y atentando contra la soberanía de nuestros pueblos”, advirtió en conferencia de prensa.

La autoridad recalcó que “el pueblo es sabio, sabe exactamente lo que pasó, el rol nefasto de personas como el señor Almagro”. Consideró “cínico” que el representante pidiera un minuto de silencio por las víctimas de los hechos registrados en noviembre de 2019, en Sacaba y Senkata.

La conferencia:


“Lo que noto de manera clara es que se busca lavar las responsabilidades que tiene el señor Almagro en el golpe de Estado, él de manera cínica pidió un minuto de silencio por los hermanos masacrados y lamentablemente, como era de esperarse, no dijo nada sobre la responsabilidad que tiene, pero sabemos que más temprano que tarde se hará justicia”, señaló la ministra.

Ayer se conoció un comunicado de la Secretaria de Fortalecimiento Democrático de la OEA, que pone en evidencia errores y omisiones de la pericia pagada por la Fiscalía, cuyos resultados buscan cerrar el caso fraude.

Finalmente, Prada explicó que se realizan “evaluaciones” sobre la participación de Bolivia en la OEA, anticipando que desde esa instancia se harán denuncias sobre el rol de dicho organismo en los hechos registrados en 2019.

Comentarios