Escucha esta nota aquí

El Gobierno anunció con procesar a todos los campesinos involucrados en la retención de unos siete militares en la localidad de Marquirivi, perteneciente al municipio de Colquencha, en el departamento de La Paz la tarde del viernes.


“El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general, Daniel Vargas Carrasco, iniciará un proceso legal contra aquellas personas que vulneraron los derechos de efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando en la localidad de Marquirivi”, señala una nota de prensa de ese viceministerio.


De acuerdo con los informes del lugar los militares realizaban algunas tareas en la zona. Sin embargo, los comunarios al observarlos en la región, procedieron a retenerlos en el interior de una de sus sedes, acusaron a los militares de cometer excesos en su tarea de lucha contra el contrabando.


Según el Viceministerio, la patrulla detenida en Marquirivi, se encontraba cumpliendo un plan de reconocimiento, un patrullaje que tenía como objetivo interceptar vehículos indocumentados que estarían transitando por esa zona; asimismo, se tenía información que furgones con mercadería de contrabando se encontraban en el lugar, prosigue el reporte.


La localidad de Marquirivi se encuentra a 70 kilómetros de La Paz y lejos de la frontera entre Chile y Bolivia. Los campesinos arguyeron que esa fue la razón de la sospecha contra los uniformados, pues ellos consideran que el control anticontrabando se debe realizar en las fronteras.


Sin embargo, el Gobierno lamentó que muchas autoridades municipales y originarias de zonas fronterizas del país, desconozcan que la misión de las Fuerzas Armadas, que es precautelar precisamente ese tipo de regiones. En un principio se manifestó que Marquirivi pertenecía al departamento de Oruro, pero en realidad es en La Paz.


Según el Gobierno, los efectivos militares fueron “emboscados, han sido vulnerados en su integridad física, asimismo les sustrajeron dinero”, lo que se constituye en delito de robo.


De esos hechos, el Ejecutivo informó que existe un civil herido de bala, el mismo que fue trasladado al hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz. Las investigaciones determinarán qué tipo de munición se utilizó para herir a este ciudadano y determinar si la munición utilizada pertenece a las Fuerzas Amadas, finaliza el boletín.



Comentarios