Escucha esta nota aquí

El fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pone de manifiesto que la vida de la expresidenta nunca estuvo en riesgo, que todos los pedidos de excarcelación y denuncias de maltrato fueron parte de un show, dijo el canciller Rogelio Mayta, al hacer conocer la posición oficial del Gobierno respecto de esta decisión internacional.


“El Estado Plurinacional de Bolivia a través de su institucionalidad de justicia y seguridad siempre ha garantizado la salud y la vida de Jeanine Áñez, al extremo que podemos afirmar que toda la situación que ha sido conocida por los medios de comunicación y por nuestra población a través de ellos, ha sido prácticamente una escenificación, una puesta en escena para tratar de cuestionar al Estado boliviano”, dijo Mayta en conferencia de prensa.


La CIDH emitió su fallo denegando las medidas cautelares que habían solicitado los abogados de la exmandataria y con esa decisión se desvaneció en el ámbito internacional la estrategia para sacarla del encierro carcelario.


Jeanine Áñez está presa desde el 13 de marzo cuando fue aprehendida en  Trinidad y está a apuntó de cumplir siete meses de detención preventiva en el penal de Miraflores, procesada en dos juicios ordinarios y a la espera de cinco juicios de responsabilidades que están en la Asamblea.


El Gobierno cree que se cumplen todos los estándares internacionales de detención preventiva y Mayta dijo que la CIDH solicitó información a las instituciones estatales para emitir ese veredicto, por tanto, los detractores del Gobierno no pueden acusarlos de manipular los tribunales internacionales.  

Asimismo, explicó que el detalle de todo el fallo es de carácter reservado y por tanto no será público. Lo que significa que la defensa tampoco podrá informar sobre qué aspectos tomaron en cuenta los magistrados de la CIDH para negar las medidas cautelares que Áñez había solicitado para ella y su hija, Carolina Ribera.


Mayta aseguró que el Gobierno nunca incumplió su tarea de resguardar la seguridad de la exmandataria y que continuarán en esa misma línea. 


Recordó también que los familiares pueden volver a acudir a esta instancia internacional si consideran que no se cumple con las exigencias del debido proceso. Así lo refiere uno de los puntos del fallo que hizo conocer la CIDH.



Comentarios