Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional insiste en que incluir la categoría “mestizo” en el Censo de Población y Vivienda generaría una “distorsión” y que sería “miope” ir contra el proceso previsto para noviembre de esta gestión.

David Guachalla, viceministro de Planificación, sostuvo que, en Perú, en 2017, existieron problemas al incluir la catalogación en su boleta, razón por la que se incorporará una pregunta relacionada a autoidentificación con algún pueblo o nación indígena originaria en la encuesta nacional.

“La ministra no ha dado una orden al INE, el director ejecutivo de esa instancia, en las diferentes socializaciones, manifestó que ya existe una boleta censal preliminar, que cumple con los estándares internacionales, donde se plantea que, de acuerdo a diferentes convenios, la categoría mestiza no puede incluirse porque genera bastante distorsión en el momento de la pregunta”, explicó.

El miércoles, el Ejecutivo comunicó que la labor demandará una inversión de 68 millones de dólares, de los cuales 40 millones provendrán de Fonplata, 26.4 millones del BID (ambos organismos internacionales) y 1.6 millones de recursos del nivel central del Estado.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, explicó que “hay un pronunciamiento de Naciones Unidas, de hace muchos años, donde no se incluyen tipologías de raza humana, por lo tanto, (incluir la categoría mestizo) sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”.

Guachalla ratificó ese extremo, indicando que “lo importante es que la información que recabe el Censo nos permitirá diseñar políticas públicas, incluir la categoría de mestizo no sé qué tipo de política pública nos permitirá diseñar, donde puedan recabar esta información sobre esta categoría”.

Asimismo, el viceministro, en entrevista con radio Fides, señaló que “sería miope” ir contra el Censo, sería “ir contra la posibilidad de tener un diagnóstico de toda la población”, a tiempo de destacar que “el INE viene trabajando con la información que se posee en relación a límites, el problema se analizará en su momento para poder subsanar las observaciones planteadas”, entorno a ese otro conflicto que surge antes de la actividad.

Comentarios