Cusicanqui sostiene que el empadronamiento, la redistribución de recursos y la resignación de escaños están garantizadas. Critica que Santa Cruz siga planteando la encuesta nacional en 2023

El Deber logo
21 de noviembre de 2022, 12:10 PM
21 de noviembre de 2022, 12:10 PM

El Gobierno nacional sostiene que la fecha del censo ya está definida y que no existen razones para que se mantenga el paro en Santa Cruz, que cumple 31 días. Garantiza también la redistribución de recursos y la reasignación de escaños.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, critica que representantes cruceños mantengan su postura de exigir que la encuesta nacional se realice en 2023. Recalcó que el decreto supremo emitido por el presidente Luis Arce ya zanjó los aspectos que hoy se plantean considerar en un proyecto de ley.

“Su propuesta era subir a rango de ley esa fecha, para nosotros ya estaba zanjada y definida la fecha del censo, lo que restaba era la redistribución de escaños, porque el Gobierno ha informado que se procederá a la redistribución de recursos”, dijo en contacto con periodistas.

Enfatizó que el Ejecutivo realizó “todas las acciones necesarias para dar solución al conflicto que se tiene en Santa Cruz, generando espacios de diálogo” y recalcó que “hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, hemos trabajado para tener una fecha definitiva para el empadronamiento y también para la redistribución de recursos y la reasignación de escaños, que la va a realizar el órgano electoral”.

“Cada vez cambian de discurso, nosotros hemos mantenido nuestra posición en relación a la fecha de realización del censo y la redistribución de recursos, si se tomaba en cuenta de manera seria nuestra propuesta, se hubiera evitado este paro”, dijo.

Reiteró que actualmente se generaron las condiciones para que se levanten las medidas de presión, toda vez que existe el compromiso para que la reasignación de escaños y redistribución de recursos se realicen antes de 2025.