(VEA EL VIDEO) El ministro de Planificación critica que se pretenda propiciar nuevas medidas de presión. Exige a autoridades cruceñas que dejen de mentir

El Deber logo
28 de septiembre de 2022, 12:15 PM
28 de septiembre de 2022, 12:15 PM

El Gobierno nacional señaló este miércoles que la propuesta del comité interinstitucional de Santa Cruz sobre el censo solo tiene dos páginas y es “incompleta”. Rechazan los anuncios de medidas de presión, que podrían aprobarse el viernes en un cabildo.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, desglosó el contenido del documento remitido por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), indicando que es el mismo que se presentó el 15 de agosto, en la reunión de socialización, y que no fue complementado en ningún momento.

“Lamentablemente la propuesta que nos han remitido está incompleta, ratifica lo que habíamos tenido en la reunión del 15 de agosto, una propuesta incompleta, usada para llevar adelante un paro de 24 horas y luego uno de 48, perjudicando a la gran mayoría del pueblo cruceño”, dijo la autoridad.

Consideró irresponsables los anuncios de protestas que surgen de diferentes sectores y afirmó que más allá de entrar a un debate, con “tinte político”, sobre la fecha del censo, es necesario garantizar que la tarea sea bien realizada, de forma transparente y que aporte datos de calidad.

La conferencia de prensa:


Pedimos que algunas autoridades de Santa Cruz dejen de mentir y engañar al pueblo cruceño, no existe sustento técnico para respaldar su propuesta, es incompleta y no cumplieron con el compromiso alcanzado el 15 de agosto”, agregó.

Detalló que el documento cuenta con 127 páginas, 28 con antecedentes, la historia de cómo se conformó en Santa Cruz su comisión impulsora del censo; 18 comentarios a la propuesta del INE, y solo dos páginas son la propuesta remitida por la universidad, que “no tiene ningún sustento técnico ni explicación”. También hay tres páginas de actas de las reuniones, la propia explicación del INE, con 34 páginas, y 25 con notas enviadas a otras instancias y 17 de respuestas.

“La propuesta solo consta de dos páginas. Vuelven a presentar una propuesta sin sustento técnico, la propuesta omite actividades esenciales para la realización adecuada de un censo, no contiene una explicación técnica detallada”, recalcó.

Sostuvo que “no hay mucho que discutir” sobre el escrito que “no tiene justificación técnica”, aunque resaltó que siempre existirá la predisposición de dialogar con los diferentes sectores que tienen observaciones o requieren información sobre la encuesta nacional, prevista para mayo o junio de 2024.