Escucha esta nota aquí

En una reunión que sostuvo el Presidente y Capitán General de las FFAA, Luis Arce Catacora, con el Alto Mando Militar se acordó que se entregue información sobre los sucesos de octubre y noviembre en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, La Paz, según confirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.


Se han comprometido de manera directa a hacer ese trabajo, de aportar con todas las pruebas que estén en las Fuerzas Armadas... hubo, prácticamente, un consenso para coadyuvar proporcionado información a las instancias competentes”, dijo Novillo en conferencia de prensa.


El lunes, el Presidente Arce Catacora pidió a las FFAA suministrar la información que solicite el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que investiga los hechos luctuosos que ocurrieron en el país entre septiembre y diciembre de 2019.


Según el ministro Novillo, no se trata de un deseo del Primer Mandatario o del Alto Mando Militar, sino del cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de las leyes. “El Presidente ha comprometido y también las autoridades del mando militar, que toda la información disponible y que pueda aportar a contribuir al esclarecimiento de los hechos, se  va entregar en forma institucional”, subrayó.


La Justicia ordinaria investiga los sucesos de Sacaba y Senkata. Novillo dijo que  en el caso no existe tuición sobre la Justicia y por tanto lo que harán los fiscales o jueces es competencia de ese ámbito y no del ministerio a su cargo.


Existen dos peticiones sobre esos hechos; la primera es de la Defensoría del Pueblo y la segunda de la Procuraduría General del Estado.


El GIEI-Bolivia realiza una gira por todo el país y recoge los testimonios de las personas que fueron objeto de violencia. Este grupo permanecerá por seis meses y luego presentará un informe sobre su investigación.


  

Comentarios