Las resoluciones de las imputaciones responsabilizan de todo al ex líder cívico cruceño

16 de marzo de 2021, 6:56 AM
16 de marzo de 2021, 6:56 AM

El Gobierno descartó que el exministro de la Presidencia Yerko Núñez hubiera abandonado el territorio boliviano y las fuerzas de seguridad del Estado siguen en su búsqueda. Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, descartó la existencia de una orden de aprehensión en contra del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho.


“De acuerdo con la información de los grupos de inteligencia del Estado, él (Núñez) aún continúa en nuestro Estado (…) Nosotros pedimos al señor Yerko Núñez que se apersone, porque una de las condiciones que determina la detención de una persona es la obstaculización de la justicia”, dijo el ministro de Gobierno y añadió que esta situación solo perjudica a la exautoridad.


La Fiscalía emitió seis órdenes de aprehensión en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y cinco de sus ex ministros. Hasta ahora hay tres prófugos, Arturo Murillo, Fernando López y Yerko Núñez, que no pudo ser ubicado en su domicilio en la población de Rurrenabaque, aunque este lunes mandó un mensaje a través de su cuenta en Facebook felicitando a su hija por su cumpleaños.


El ministro, que concedió una entrevista al programa Detrás de la verdad, también se refirió a las versiones sobre otras órdenes de aprehensión para dirigentes cívicos y actores políticos, y dijo que la Policía no recibió ninguna otra orden para detener a dirigentes.


No existe ninguna orden en contra del señor (Luis Fernando) Camacho, menos en contra de su padre, ya se ha manifestado esto, los desmentidos, pero él usa la persecución con fines electorales, quiere tratar de engrandecer su imagen”, dijo la autoridad.


En Santa Cruz circula la versión de órdenes de aprehensión 

para Fernando Camacho y su padre. En las resoluciones de imputación que realizó la Fiscalía en contra de Jeanine Áñez, los dos ex ministros, Álvaro Coimbra y Álvaro Guzmán, además de la del almirante Flavio Arce, responsabilizan de todos los hechos previos al 10 de noviembre a Camacho y describe el apoyo que tuvo desde la Policía y las FFAA. Pero las autoridades decidieron no emitir ninguna orden.