Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional anticipó este martes que el plan estratégico contra el Covid-19 cuenta con nueve pilares y admitió que entre enero y junio de la próxima gestión no habrá muchas vacunas a disposición.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que el nuevo lineamiento será “diametralmente opuesto al del anterior Gobierno”, porque se encara de forma colectiva, siendo socializado estos días con los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

“El plan integral tiene que ver no solo con la prevención, que es fundamental en esta etapa para evitar un rebrote nacional. El uso de medidas de bioseguridad, el barbijo, lavado de manos, distanciamiento social, que evitan en un 95 por ciento el contagio”, dijo la autoridad.

Recalcó que parte de la estrategia es acceder a la vacuna de forma gratuita, como parte del Mecanismo de Acceso Mundial Covax. Inicialmente, en un 30 por ciento, destinado a personas de salud de primera línea, pacientes con enfermedades de riesgo y adultos mayores.

Prada, ante el incremento de nuevos contagios, afirmó que “hay que intervenir inmediatamente con vigilancia epidemiológica activa, rastrillaje, aislamiento y volver a la prevención desde un lado mucho más humano”.

Mientras que la viceministra de Salud, María René Castro, manifestó, con información de la iniciativa Covax, que “entre enero y junio habrá muy poca cantidad de vacuna a nivel mundial”, pero aseguró que la población nacional accederá a las dosis necesarias en una primera fase.

Comentarios