Epidemiología reporta un incremento inusitado de contagios. Esta semana epidemiológica supera los 10.000 nuevos infectados, superando lo vivido en las tres olas anteriores

El Deber logo
30 de diciembre de 2021, 8:31 AM
30 de diciembre de 2021, 8:31 AM

La declaratoria de emergencia sanitaria permitirá reforzar las brigadas de vacunación y ejercer un control estricto a la comercialización de medicamentos, según informó la mañana de este jueves Freddy Armijo, jefe nacional de Epidemiología.

La estrategia comprende tareas de contención y mitigación, debido a que el 81 por ciento del total de personas con covid-19 tienen síntomas leves y son quienes reproducen la enfermedad, ocasionando más infectados.

“Este crecimiento tan rápido e inusitado debemos verlo desde el lado de la letalidad, tenemos una bajísima letalidad, pero no tenemos la seguridad sobre la continuidad de los contagios, es este momento en el que debemos actuar (…) Vamos a fortalecer estas brigadas con un incremento de personal, habrá un convenio con las universidades para incorporar a estudiantes que hacen su residencia, para tareas de vacunación o de búsqueda activa de casos”, señaló el especialista.

La noche del miércoles, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias tomó la determinación de aplicar la medida a escala nacional, ante el incremento acelerado de nuevos contagios en esta cuarta ola de la pandemia.

Armijo, en entrevista con Unitel, detalló que el país contabiliza 10.510 casos a tres días de terminar la semana epidemiológica, el pico más alto, de lejos, superando a los 6.321 en la segunda ola, 5.680 en la tercera y 4.859 en la primera ola. “Hoy hemos superado todos esos picos elevados y estamos sobre los 10.000 casos y es un crecimiento que se ha dado en muy pocos días”, acotó.