Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional garantizó este viernes que respetará la decisión que asuma la asamblea de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), que se realizará el 22 de octubre.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo explicó que la Ley General de la Coca no establece dónde debe ubicarse el mercado, al ser consultado sobre la instalación de un tercer espacio en Urujara, por la dirigencia paralela que encabeza Arnold Alanes.

“Tenemos entendido que tendrán una asamblea el día 22 y lo que determine esa asamblea seremos respetuosos como Gobierno nacional. Somos respetuosos del estado de derecho y de la normativa legal vigente”, afirmó Del Castillo.

La normativa vigente reconoce dos espacios para la comercialización de coca, uno en Sacaba (Cochabamba) y otro en La Paz. Sin embargo, actualmente existen dos en la sede de Gobierno, uno en Villa Fátima y otro en cercanías a la tranca del camino a Yungas.

La conferencia de prensa:


“Este es un tema del Ministerio de Desarrollo Rural, de esa instancia depende el viceministerio de Coca que regula los mercados en el territorio nacional”, agregó el ministro, señalando que si Alanes gana las elecciones, “él verá donde funciona su mercado”.

Asimismo, destacó que la movilización que se prolongó por 15 días no reconoció a ninguna dirigencia y solo conformó un comité electoral para que las 17 regionales definan su nueva dirigencia.

Comentarios