Hasta el momento, el Gobierno tiene definida la fecha de mayo y junio de 2024 para la realización de esta encuesta nacional

16 de agosto de 2022, 18:32 PM
16 de agosto de 2022, 18:32 PM

Las autoridades departamentales de Santa Cruz solicitaron información estadística al Gobierno para completar su propuesta y plantear la realización del censo en 2023, dijo este martes el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, momentos después de abandonar la reunión que se realiza en la ciudad de El Alto, también por el tema censo.

“Santa Cruz fue a un paro diciendo que tenían una propuesta técnica; el día de ayer, en la reunión, vimos que su propuesta no estaba concluida, han pedido mayor tiempo para poder complementar, por eso dijimos que no fue serio el Comité Cívico, porque pidió a la gente que se movilice cuando todavía no tenían una propuesta clara o bien definida”, declaró el viceministro Ruiz.

El lunes se realizó una maratónica sesión de 10 horas en la ciudad de Santa Cruz entre las autoridades de Gobierno central y las autoridades subnacionales del departamento. Al concluir la misma, el gobernador, Luis Fernando Camacho, dijo que los paros que protagonizaron los ciudadanos llevaron a que flexibilice la fecha de 2024.

El viceministro Ruiz aseguró que el cronograma realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé la realización del censo a mediados de 2024 y que hasta el momento no existe un plan serio que permita adelantar esa fecha.

“Creemos que la mejor fecha es mayo y junio de 2024. La propuesta parcial que hizo Santa Cruz planteaba desarrollar un censo experimental en enero y el (censo) final en junio, eso generaría datos totalmente diferentes, porque en enero están de vacaciones los estudiantes y no serían las mismas condiciones”, graficó.

El Gobierno ya realizó reuniones con autoridades subnacionales de Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y este martes con la ciudad de El Alto, lo que le generó la seguridad de tener respaldo suficiente para llevar adelante el censo en 2024.

Ruiz también informó que las autoridades diseñarán reuniones más ampliadas con sectores sociales de las distintas ciudades, pero eso obedecerá a un cronograma especial que será diseñado después que concluya esta socialización que están llevando por las diez ciudades más pobladas del país.