Escucha esta nota aquí

La creación de ítems en el sector salud tendrá un presupuesto de Bs 347,1 millones, de acuerdo a las declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien dijo que también se dispuso de $us 78 millones para la compra de vacunas y otros 11 millones para adquirir pruebas.


“La creación de ítems y categorías es de 347.1 millones de bolivianos y el Sistema Único de Salud tendrá 1.489 millones de bolivianos (…) por lo tanto, para nosotros queda claro y establecido que estamos dando muchos más recursos para el sector salud”, dijo la autoridad.


Montenegro también dijo que en el presupuesto presentado por el gobierno de Áñez se tenía previsto la suma de Bs 20.840 millones y que ahora ese presupuesto será de Bs 22.830 millones, “por lo tanto, queda claro que también esto es más del 10% para el sector”.


RRHH


Hasta el momento, las autoridades departamentales pidieron al Gobierno más recursos económicos para sustentar los recursos humanos en los centros hospitalarios de sus regiones. Las autoridades recordaron que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, elaboró contratos con todo el personal y esos contratos fenecen este fin de año.


Ahora el gobierno de Luis Arce habla de la creación de ítems en salud y eso significa que será personal permanente en los centros de salud. Según el ministro de Economía para la gestión 2021 se inaugurará al menos una decena de nuevos hospitales de segundo y tercer nivel  que reforzarán la lucha contra el coronavirus.


Hoy, los gobernadores de todo el país llegaron hasta palacio de Gobierno para sostener una reunión con el presidente a quien le expresaron sus preocupaciones y una de las principales demandas es la dotación de personal en los hospitales de sus regiones.


Pero lo médicos denunciaron que el Gobierno no pagó el seguro de vida que tiene todo el personal de salud que es de Bs 100 mil para las familias cuando el funcionario de salud fallezca atendiendo casos Covid-19. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que unas cuatro familias recibieron un primer pago, pero el resto sigue peregrinando por el abono de ese seguro.


Según los datos que expuso el ministerio de Salud, hasta octubre de este año, había más de 120 médicos que habían fallecido a causa del coronavirus.


Comentarios