(VEA EL VIDEO) También se envía un informe al Ministerio de Trabajo para disponer el horario laboral discontinuo. Bolivia cumple cuatro semanas de reducción de casos de Covid-19

El Deber logo
30 de agosto de 2022, 13:16 PM
30 de agosto de 2022, 13:16 PM

El Gobierno nacional, a través del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, determinó este martes que el uso del barbijo sea opcional en espacios abiertos, ante la desescalada de contagios con Covid-19 en la quinta ola.

“Se modifican las medidas de bioseguridad y prevención, en el marco de la responsabilidad personal, familiar y comunitaria, se establecen las siguientes medidas: uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos, continuamos con el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, además del distanciamiento físico”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La resolución establece que la población “debe considerar como una medida de prevención efectiva la vacunación contra el Covid-19, siendo esta voluntaria y gratuita”, además de ampliar la vigencia de las medidas de bioseguridad hasta diciembre de esta gestión.  

“No estamos eliminando el uso del barbijo, estamos flexibilizando las medidas de bioseguridad, que en su momento han sido y estamos seguros, seguirán siendo beneficiosas para preutelar la salud de la población. Además, se debe considerar a la vacunación como la medida de prevención más efectiva”, agregó.

Las medidas:


Detalló que los cubre bocas seguirán siendo obligatorios en ambientes cerrados y que también se remitió una recomendación al Ministerio de Trabajo, para que se retorne a la modalidad discontinua.

“Hace meses, en plena escalada había sugerencias de grupos que solamente basados en argumentos políticos, pedían que se emita la declaratoria de emergencia sanitaria, prescindir de la alerta epidemiológica, nosotros no nos basamos en criterios políticos, nos basamos en números, en estadísticas científicamente elaboradas que nos permiten avanzar de a poco a una nueva normalidad”, enfatizó.

Bolivia cumple actualmente la cuarta semana de desescalada de casos de coronavirus en la quinta ola de contagios, con una reducción del 36 por ciento la última semana. Así también, la tasa de letalidad se mantiene en un 0.1 por ciento.