El ministro dijo que cada Seduca tomará decisiones sobre los descuentos a los maestros que acaten el paro del viernes

15 de marzo de 2022, 20:55 PM
15 de marzo de 2022, 20:55 PM

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Magisterio rural y logró la división de la protesta de los maestros. La noche de este martes, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que la dirigencia de los maestros rurales aceptó el ofrecimiento oficial y trabajan en la forma de aplicar los acuerdos.


Hoy firmamos convenio con la Confederación de Maestros Rurales, siempre en la línea de seguir avanzando en el tema de lo que es el déficit histórico, similar a la demanda de los colegas del Magisterio urbano; el Magisterio rural ha entendido, ha comprendido la realidad económica y los esfuerzos que hace nuestro Gobierno”, dijo el ministro en conferencia de prensa.


Gobierno y maestros no logran acuerdos sobre la cantidad de ítems que deben asignar este año. Los dirigentes de los educadores reclaman la asignación de 10.000 puestos de trabajo. Aseguran que los profesores trabajan más de 120 horas, pero solo reciben su salario por 70; asimismo, desempeñan labores de otras materias, todas esas irregularidades son parte de los reclamos.


“En este momento ellos están trabajando en la articulación de las horas para lo que son las materias de química y física, ellos (el Magisterio rural) quieren que (los maestros) ingresen a planillas en este mes de marzo, entonces, nosotros como Ministerio de Educación hemos designado una comisión para que se trabaje de manera articulada”, dijo el ministro Pary en referencia ese punto.


Pary dijo que enviaron una nueva invitación a los maestros urbanos y serán sus dirigentes los que acepten o rechacen esa convocatoria. El ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, Leandro Mamani, negó que hubieran sido convocados a dialogar.


Frente a la decisión de los maestros de paralizar labores el viernes, el ministro recordó que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de cada departamento tiene las atribuciones para definir los descuentos de los maestros. Aseguró que existen formularios para contabilizar las faltas de los educadores y que se aplicará los mismos ante cualquier ausencia injustificada.


“Nosotros queremos aclarar en este tema, se conoce que han estado haciendo circular un formulario, puede ser que sea falso o verdadero, pero queremos recordar que las licencias únicamente proceden en casos bien justificados, enfermedades u otro tipo de situaciones, pero no para cuestiones de marchas”, aseguró.