Hasta este martes, en Bolivia se quemaron 2.2 millones de hectáreas en los incendios forestales entre bosques y praderas, lo que para el gobierno significa una reducción en comparación con años pasados

24 de octubre de 2023, 17:10 PM
24 de octubre de 2023, 17:10 PM

El Gobierno prepara un decreto supremo para establecer “sanciones más drásticas” para las personas que “hacen mal uso del fuego” y provocan incendios incontrolables. De 20 centavos de dólar por hectárea quemada, la multa subirá a 20 dólares, informaron desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Por ejemplo, una persona que tiene 50 hectáreas, si ocasiona incendios, quema ilegal, tiene una sanción de 20 centavos (de dólar) por hectárea (…) lo que se está proponiendo es que esos 20 centavos de dólar puedan ser 20 dólares”, dijo el director de Gestión Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina.

El artículo 206 del Código Penal establece penas de dos a seis años para estos delitos, lo que no amerita la detención preventiva y los responsables pueden salir con el perdón judicial.

Es por eso que desde el Órgano Ejecutivo también se planteará la modificación al Código Penal para que existan sanciones duras, “porque estamos haciendo biocidio, estamos matando a nuestro sistema”.

Tejerina anunció que previo a la aprobación de este decreto se socializará con la población para que conozca las sanciones si hace quemas. “Si las familias van a utilizar el fuego deben utilizar de manera racional”.

El funcionario dijo que a pesar de la crítica situación que se vive en el país, este año “estamos con datos mucho menores que cualquier otra gestión”, con 2.267.000 hectáreas de superficie quemada hasta la fecha, entre bosques y praderas.

“Dentro de los bosques se ha llegado a afectar a 630 mil hectáreas a nivel nacional. Históricamente es el dato más bajo de los últimos años”, subrayó.

No obstante, la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana, que es experta en temas medioambientales, rechazó esa perspectiva que calificó como falsa, porque la quema de bosques no se reduce en uno, dos, tres o cuatro años, sólo se incrementa porque el área consumida por el fuego tarda varios años en recuperarse. Un árbol no crece en un año.

“No podemos hacer esa medición afirmando que ‘este año hemos quemado menos hectáreas que el año pasado’ porque es un agregado, son hectáreas quemadas de bosque en pie que se suman a todo lo que se ha quemado antes y con todo eso nos estamos acercando a los puntos de quiebre donde, por ejemplo, el bosque amazónico puede empezar a morir porque no tiene suficiente cobertura vegetal para sostener las lluvias”, afirmó Requena a EL DEBER.

En la gestión 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó que en Bolivia se quemaron un total de 4.466.540 hectáreas. En 2021 los incendios forestales  arrasaron con 4.2 millones de hectáreas, en 2020 se registró 5.2 y en 2019 más de 6 millones de hectáreas arrasadas por el fuego y el último dato oficial de este año señala que se afectaron 2.2 millones de hectáreas. Es decir que de 2019 a la fecha, en Bolivia se quemaron más de 21 millones de hectáreas por incendios forestales.

De su lado, el funcionario Tejerina admitió que no se tienen reportes de “causas naturales” de los incendios forestales. Todos son generados por la mano del hombre.

“Los humanos utilizan el fuego para renovar un pasto seco, lo que pasa es que no hay responsabilidad. Antes no teníamos estas circunstancias que tenemos ahora, antes había conciencia, había un trabajo comunitario, quemaban lo que realmente tenían programado quemar. Hoy en día estamos viendo de que, al parecer, no hay un compromiso por la vida con el ecosistema”, lamentó Tejerina.