Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez y cuatro ministros llegaron este domingo a Tarija para entregar al Servicio Departamental de Salud (Sedes) 10 de los 15 respiradores para atender las emergencias por el coronavirus en el departamento.

Los aparatos, importados de España, fueron observados por médicos terapistas puesto que no son aptos para terapia intensiva y solo sirven para emergencias hasta trasladar al paciente a un respirador convencional.

Áñez indicó que la próxima semana llegarán los ventiladores convencionales al país y que Tarija recibirá equipos de acuerdo a sus necesidades, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"Entiendo que ustedes necesitan mucho más, porque tienen que llevar al Gran Chaco. Es muy dura la situación, el ministro nos decía que las situaciones de los hospitales son demasiado precarias, levantar un sistema de salud no es fácil", indicó en la entrega pública, según difundió la agencia estatal de noticias ABI.

En el acto estuvieron presentes la presidenta Áñez, los ministros de la Presidencia, de Gobierno, de Salud y de Hidrocarburos; además del gobernador Adrián Oliva y el director del Sedes, Paúl Castellanos.

Tarija tiene hasta la fecha 13 casos detectados de coronavirus, de los cuales una persona falleció.