Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija dispone de un equipo de aféresis donado por el Gobierno de Francia para la extracción y posterior transfusión de plasma hiperinmune,  destinado a salvar la vida de pacientes con Covid-19.

La entrega del sofisticado equipo estuvo a cargo este martes de la presidenta Jeanine Áñez en medio de una alocución política. El acto protocolar se realizó dentro de las instalaciones del Banco de Sangre del Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

Según el delegado presidencial y ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el equipo de aféresis fue gestionado personalmente por Áñez ante la embajada de Francia en Bolivia.

El equipo de aféresis tiene un costo de Bs 950.000, es de origen japonés y fue transportado en los últimos días desde Santa Cruz para su instalación en el Banco de Sangre del Sedes de Tarija.

Hoy recibimos el equipo de aféresis para facilitar las donaciones de plasma hiperinmune en Tarija, agradecemos al Gobierno nacional por este importante aporte”, señaló el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

Con este aparato, en el Banco de Sangre no solo se podrá separar plasma para los pacientes con Covid-19, sino extraer células madre para el trasplante de médula ósea.