Escucha esta nota aquí

La entrega de dos toneladas de oxígeno al Hospital Del Norte, en Cochabamba, alivió de manera temporal la emergencia que se vive en dicho centro. El Ministerio de Salud y Deportes dotó el oxígeno para la atención inmediata de pacientes con Covid-19, que se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva. Entretanto, la Alcaldía anunció que entregará tres toneladas de oxígeno este sábado.

“Es un respiro en el abastecimiento de oxígeno. Estas dos toneladas equivalen aproximadamente a unos 230 cilindros de oxígeno”, manifestó la directora del hospital, Cinthia Rojas. Considera que las dos toneladas entregadas permitirán atender durante 30 horas las necesidades del centro

El Hospital Del Norte requiere un estimado de una tonelada y media de oxígeno cada 24 horas. Su directora contabilizó la presencia de 90 pacientes en el centro; los más graves "siete en terapia intensiva, 12 en intermedia y 5 en emergencia que no han podido referirse a otro centro"

Rojas lamenta que los pacientes "llegan con una etapa severa y sintomatología grave", lo que dificulta la atención y curación de los enfermos. "Es bien importante que la población acuda a los centros de salud de manera temprana", reiteró la profesional de salud

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instruyó atender de forma oportuna las necesidades que tienen los pacientes Covid-19, que requieren oxígeno y medicamentos.

Ayer, jueves, durante la entrega de medicamentos y un generador móvil de oxígeno en Cochabamba, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, adelantó que el Ministerio de Salud y Deportes asume acciones inmediatas para el fortalecimiento de los servicios de salud para hacer frente a la propagación de la enfermedad del coronavirus, pero las filas por la falta del insumo se mantienen.

Comentarios