La viceministra de comunicación pidió diálogo públicamente y no logró respuestas; los ministros de Obras Públicas y de Gobierno realizan la misma tarea previa que hicieron en agosto

18 de octubre de 2022, 17:08 PM
18 de octubre de 2022, 17:08 PM

Mientras una autoridad de segunda línea busca instalar un puente de diálogo con las autoridades y dirigentes de Santa Cruz, dos ministros buscan articular grupos que impidan la instalación de bloqueos desde las 00:00 del sábado 22 de octubre, cuando se iniciará el paro indefinido en demanda del censo en 2023; eso demuestra un 'pésimo manejo del conflicto', observó un analista.


El Gobierno está enviado a un ministro totalmente confrontacional, como es el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño); ya lo hizo en la anterior oportunidad, en ese entonces mostró un perfil confrontacional y parece que va a volver a replicar esa actitud; lo propio con el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), que no tiene el tacto suficiente para calmar los ánimos de Santa Cruz”, detalló el analista Ludwing Valverde.


Mientras que para la búsqueda del diálogo y sentar a autoridades y dirigentes, fue enviada la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, que lanzó tres invitaciones y no recibió respuesta a sus declaraciones desde las cúpulas decisorias del Comité Interinstitucional.


La noche del 30 de septiembre el cabildo reunido en El Cristo aprobó un paro indefinido de labores desde el 22 de octubre, si el Gobierno no convocaba al Censo de Población y Vivienda en 2023, cuyos resultados debieran estar listos pasados 120 días de la consulta.


El ministro de Obras Públicas ya adelantó que él -al igual que en agosto cuando salió con maquinaria de la ABC y grupos de choque a desbloquear los puntos que estaban con promontorios de tierra- en esta oportunidad también saldrá a ‘limpiar’ la calles.


Mientras, el ministro de Gobierno mantiene reuniones permanentes con la Policía para garantizar la circulación de las personas y desbloquear los puntos estratégicos. La misma tarea que cumplió en el paro de agosto.


El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le recordó al Gobierno que faltan cuatro días para que venza el plazo de 21 días que dio el cabildo; dijo que el Gobierno puede abrogar el decreto 4760 ahora o tendrá que hacerlo cuando el paro esté en ejecución.


Para el analista Valverde, el Ejecutivo debe medir este conflicto y gestionarlo. Esos objetivos se logran, dijo, llegando a los protagonistas, tarea que no puede cumplir hasta el momento el Gobierno. 


El analista también indicó que fue un error del propio Ejecutivo el haber intentado llamar a La Paz a los dirigentes, sin éxito y ahora, cuando falta poco tiempo para que venza el plazo del paro indefinido, son las autoridades de Gobierno que están viniendo a Santa Cruz a intentar tender puentes, aunque sin éxito.


El lunes, el Alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández dijo que sentía que el diálogo estaba cerca, posiblemente por la presencia de la viceministra Alcón, sin embargo, este martes en la mañana el Gobernador logró una alianza con los transportistas  de larga distancia y las juntas vecinales para que se sumen a la medida de protesta desde el sábado.