Escucha esta nota aquí

Equipos técnicos del Ministerio de Salud recorrerán el país para levantar datos sobre la situación que atraviesan los nueve departamentos de Bolivia respecto a la emergencia sanitaria, marcada por el segundo rebrote de coronavirus. La labor se centrará en cuatro ámbitos.

Así lo anunció el presidente Luis Arce Catacora, quien a través de Twitter informó que, a partir de este lunes 28 de diciembre, se procederá con tales actividades. "Desde el lunes enviamos equipos técnicos del Ministerio de Salud a todo el país para relevar información sobre infraestructura, equipamiento, situación epidemiológica y recursos humanos", señaló la autoridad por medio de la red social.

En la reunión realizada en días pasados, entre los gobernadores y el Gobierno central, se estableció que los nueve departamentos de Bolivia realicen de inmediato contrataciones de consultorías de personal de salud, en el marco de la normativa vigente, de acuerdo al mandatario.

El anuncio se da en un contexto en el que distintas autoridades de salud de los departamentos aducen que hay carencias para hacer frente al rebrote de Covid-19.

Por ejemplo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo que a las autoridades sanitarias no les quedará otra alternativa que volver a implementar medidas de aislamiento rigurosas, debido al relajamiento de la población, pero también apuntó a que hay momentos (como los fines de semana) en lo que se procesan menos pruebas por falta de personal de laboratorio.

Se tiene previsto que este lunes, a las 18:30, se realice una reunión ampliada de COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental), la cual ha sido convocada por el gobernador Rubén Costas para valorar la situación y tomar nuevas decisiones.

En las últimas horas, Bolivia sumó  494 casos de coronavirus que se concentran principalmente en Santa Cruz (206), La Paz (213), Cochabamba (35)  y Chuquisaca (22),  departamentos que tienen un incremento sostenido de la infección desde inicios de diciembre. 

Comentarios