Escucha esta nota aquí

El Gobierno central compromete el envío de un nuevo lote de medicamentos, equipamiento e insumos para reforzar atención sanitaria en el municipio fronterizo de Guayaramerín. Además, destinará, de manera inmediata, oxígeno medicinal para aliviar la alta demanda que se vive en ese municipio.

El anuncio se produjo tras la reunión entre la alcaldesa, Helen Gorayeb, y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas. El acuerdo supone la implementación de un plan de contingencia en las zonas fronterizas contra el Covid-19.

Gorayeb permanecía desde el lunes en La Paz clamando ayuda para los habitantes de Guayaramerín, debido al colapso del sistema sanitario que se vive en la localidad beniana. La autoridad municipal aseguró que las arcas ediles no cuentan con recursos suficientes para atender las emergencias sanitarias.

Días atrás, el Ministerio de Salud desplegó 40 brigadas médicas a Guayaramerín para apoyar en la búsqueda activa de casos a través de pruebas de antígeno nasal. La ayuda ofrecida desde el ejecutivo nacional también incluyó la entrega de 20.000 vacunas anticovid.

"Estamos enviando un nuevo lote de medicamentos, hace dos días enviamos oxígeno, la segunda parte de un total de 500 tanques que desplazamos al departamento", informó Terrazas.

El viceministro lamentó la compleja situación económica que arrastra el municipio fronterizo ya que mantiene una deuda de Bs 8 millones desde la gestión pasada con respecto a insumos médicos, medicamentos y oxígeno. Se suma la iliquidez que padece Guayaramerín debido al recorte de los recursos que percibe desde el Tesoro General de la Nación.

Terrazas apuntó que, por norma, estas deudas no pueden ser asumidas por el nivel central. "El Ministerio de Salud no puede asumir deudas de municipios", manifestó a tiempo de informar que se enviará el nuevo lote de insumos y otros.

"Si bien el municipio ya se declaró en desastre por emergencia de riesgo biológico, el departamento tendría que ingresar en una situación similar para que el Gobierno central tome acciones", dijo.

La autoridad descartó la existencia de personas contagiadas con la variante P1 de coronavirus en la región fronteriza, ya que esto se sabe a través de biología molecular y aún se esperan los resultados de las muestras enviadas a Brasil y Argentina.

Hasta las próxima semana, con apoyo de la OPS/OMS, llegarán al país 20 mil pruebas PCR para poder instalar en el país laboratorios que ayuden a la detección de las variantes de Covid-19. Estos laboratorios ahorrarán tiempo y recursos al Estado boliviano y permitirán conocer, en tiempo prudente, la evolución del virus en el contexto boliviano.

Comentarios