Si la respuesta es negativa abrirá las puertas a un juicio ordinario y si es positiva se tendrá que esperar el juicio de responsabilidades

6 de diciembre de 2021, 22:26 PM
6 de diciembre de 2021, 22:26 PM

El Gobierno envío al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una consulta para saber si la sucesión de la expresidenta Jeanine Áñez fue constitucional, si la respuesta es negativa abrirá las puertas a un juicio ordinario y si es positiva se tendrá que esperar el juicio de responsabilidades, así informó el asesor de las víctimas, David Inca.


“El ministro (de Justicia Iván) Lima nos ha informado que se ha presentado una acción constitucional concreta, eso quiere que han consultado si la señora Áñez ha asumido el cargo de forma constitucional o no. Si la respuesta es sí, entonces corresponde iniciarle un juicio de responsabilidades por parte de las víctimas de Hauyallani y Senkata. Si la consulta sale negativa, entonces corresponde iniciar un juicio ordinario, es decir por delito de asesinato”, reveló Inca en una entrevista.


Este lunes, las víctimas y autoridades de Gobierno, sostuvieron una reunión en instalaciones de la Federación de Mineros, en la ciudad de La Paz. El objetivo era evitar el inicio de una huelga de hambre de los familiares de esos hechos. En el evento Lima les reveló la acción del Gobierno sobre esos hechos.


Más adelante les indicó que la respuesta a este pedido al ente constitucional del país podría conocerse en enero del siguiente año, según las declaraciones de Inca.


El Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sostienen que Áñez asumió el cargo de presidenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, lo que califican como un “golpe de Estado” a la gestión de Evo Morales; mientras que la oposición señala que la sucesión fue legal y constitucional.


Fideicomiso


Asimismo, el activista informó que el Gobierno prometió ocho millones de bolivianos en un fideicomiso para que los familiares de los fallecidos puedan realizar emprendimientos propios; mientras que los que fueron enviados a la cárcel, en aquel año, deben demostrar que fueron sobreseídos para acceder a esos recursos.


En el caso de las personas que perdieron la vida en los enfrentamientos con los militares y policías, el Ministerio de la Presidencia hizo el trámite de devolución de gastos de sepelio, los mismos que recibieron cinco mil bolivianos en ese momento.


Igualmente deben enviar listas al Ministerio de Educación para acceder a 1.500 becas destinadas a los hijos de las familias.