Escucha esta nota aquí

Según las previsiones del director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, Bolivia está al comienzo de la pandemia por coronavirus. Cuando el país se apresta a llegar a los 6.000 casos, el Ministerio de Comunicación anunció hoy, citando a Prieto, que en Bolivia se espera un total de 28.000 casos y unos 800 muertos. 

“En nuestra proyección, estamos hablando de casi 28.000 casos para el pico”, dijo Prieto, citado por el Ministerio de Comunicación en Twitter. En principio se calculó que el país alcanzaría el pico de contagios a fines de mayo, pero el dato se está recalculando debido a que Santa Cruz y Beni han superado las estimaciones en número de casos.

Hasta la noche del sábado se tenía un reporte de 5.915 contagios en todo el país, con 240 muertos y dos focos principales de la enfermedad: Santa Cruz, con 3.900 contagios, y Beni con 1.097 contagios confirmados. 

Hasta ayer, sumaban 117 muertos en Santa Cruz y 67 en Beni, pero estas cifras pueden no estar reflejando la realidad de la letalidad de la pandemia en el país, ya que solo en Beni hay más del doble de cuerpos enterrados en el cementerio Covid-19 de la capital trinitaria.

A principios de semana, cuando aún se recuperaba del coronavirus, Óscar Urenda, secretario departamental de Salud de Santa Cruz, explicó que estábamos en un momento de desborde de la enfermedad y que había que recalcular la tendencia de la pandemia. 

Estos cálculos han ido variando en el tiempo. Al principio del brote en Bolivia se esperaban 48.000 casos y más de 3.800 muertes. Esto fue revelado por Aníbal Cruz luego de renunciar al Ministerio de Salud, pero fue matizado por su reemplanzante, Marcelo Navajas, al asegurar que se trataba de una proyección inicial sin cuarentena. Para ese entonces, se estaba en el momento más optimista y se consideraba que se estaba por debajo de la proyección más positiva.

Se calculaba que el pico de la enfermedad estaría en esas fechas, pero en las últimas semanas todas las proyecciones saltaron, Santa Cruz y Beni se salieron de la curva proyectada y llevaron al país a una ‘aceleración’ de los casos, por lo que ahora se esperan 28.000 casos y 800 defunciones. La primera estación de esta proyección está a finales de mayo, donde el país estará alcanzado los 10.000 contagios.