Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional expresó este miércoles su optimismo para que existan acuerdos en las próximas horas que permitan que se suspendan los bloqueos de rutas y protestas en el país. Pide esperar las conclusiones de las reuniones que habrá hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tratará un proyecto de ley para oficializar la fecha de las elecciones generales.

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, hizo un llamado a las organizaciones sociales afines al MAS para que suspendan totalmente sus medidas de presión y posibiliten el paso de insumos médicos, alimentos y combustibles de oriente a occidente.

La autoridad agradeció el pronunciamiento que emitieron el martes la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y la Iglesia católica y destacó la creación de “puentes” y “condiciones” con la mediación de esas instancias para que se encamine la pacificación del país.

No aceptaremos más caminos violentos, los bolivianos queremos vivir en paz”, afirmó el titular, instando a que los sectores movilizados acaten las decisiones que emanen del Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, enfatizó, son instancias independientes.

A primeras horas de la tarde de hoy existirá una reunión entre jefes de bancada del Senado para definir el tratamiento de un proyecto de ley que conceda un nuevo plazo al órgano electoral para organizar los comicios, fijando hasta el 18 de octubre el tiempo para acudir a las urnas.

La COB y el Pacto de Unidad ya se manifestaron y dieron 24 horas a diputados y senadores para que sancionen una norma que establezca la votación para el 11 de octubre. Sin embargo, la presidenta Jeanine Áñez, mediante su cuenta en Twitter, ratificó que los comicios serían una semana después, como lo establece el TSE.

Ya suman más de 30 víctimas fatales como consecuencia de los bloqueos, debido a la carencia de oxígeno medicinal para hospitales. También existe un proceso judicial contra el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, Evo Morales y los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, además de órdenes de aprehensión contra otras cinco personas.