Escucha esta nota aquí

Ante las dudas sobre la cantidad de dosis del primer lote de vacunas Sputnik V que se distribuirán en territorio nacional para inmunizar al personal de salud, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, aclaró que el jueves arribaron al país más vacunas de las que tenían previstas recibir en un principio.

Según la autoridad, con las gestiones realizadas se concretó la compra de 20.000 dosis y no así de 6.000 como se había acordado en principio  con los fabricantes  para la primera fase de inmunización. La aclaración surge después de las diferentes cifras que se había manejado para su arriba al departamento cruceño.

"El contrato de vacunas de la fase inicial estipulaba que lleguen 6.000 dosis, pero luego logramos que sean 20.000. Somos el segundo país de la región en recibir este lote. Se debe seguir la planificación y será el personal de primera línea el primero en ser vacunado", enfatizó la autoridad.

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz manejaban, en un principio, esperaban recibir del Gobierno central 6.000 dosis (3.000 vacunas, ya que cada una consta de dos dosis), después la expectativa bajó a 5.000 y cuando llegaron a suelo cruceño la cifra concreta fue de 4.400 dosis (para inmunizar a 2.220 profesionales de salud).

El departamento de La Paz recibirá 3.400 dosis (1.700 vacunas), según informó el alcalde paceño Luis Revilla, tras una reunión sostenida con el gobierno en las últimas horas. No obstante, se conoce que las dosis llegarán a los nueve departamentos.

Esto significaría que en el resto de departamentos de Bolivia se repartirían las 12.200 dosis restantes, las cifras exactas se darían a conocer en el transcurso del día, de acuerdo a las fuentes del Ministerio de Salud.

Castro descartó que en esta fase inicial se proceda a vacunar a los miembros de la Asamblea Legislativa, argumentando que el plan de la fase inicial de vacunación incluye al personal de salud, que está en la primera línea en la lucha contra el Covid-19, es decir, quienes atienden a pacientes infectados y que trabajan en las terapias intensivas del sistema de salud (pública, privada y de la seguridad social).

Además, la viceministra dijo que dentro de un mes o dos se prevé la llegada de un nuevo lote de vacunas que se enfocaría en complementar la vacunación del resto de trabajadores de salud y también alcanzará a grupos de riesgo (ahí podría incluirse a los legisladores siempre y cuando pertenezcan al grupo de población con enfermedad de base o de la tercera edad).

Comentarios