Escucha esta nota aquí

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud informó este sábado que se establecieron cuatro medidas para los ciudadanos bolivianos que retornan al país vía aérea, con la finalidad de evitar más contagios con Covid-19.

El primer aspecto que contempla la disposición es que “las personas que ingresen por vía aérea y cuenten con su prueba negativa PCR/RP, deben realizar la cuarentena por el periodo de siete días”.

Dicha medida explica que, si luego de su ingreso al país, presentan síntomas característicos de coronavirus, deben permanecer en cuarentena y realizarse una nueva prueba PCR /RP, para ver si aún son portadores del mal.

En el caso de los compatriotas que no cuenten con una prueba, deben mantener aislamiento total por el lapso de 14 días, como medida de precaución.

Además, las personas que ingresen al país, solamente con test de pruebas rápidas negativas (IGG IGM), del mismo modo deberán realizar cuarentena por 14 días.

Si bien se mantiene el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos, el Gobierno determinó permitir el retorno de bolivianos, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad, para evitar posibles contagios.

Por ejemplo, el jueves ingresó un grupo de compatriotas desde Panamá y ayer otros grupos de connacionales llegaron de Chile y de Perú, aunque en esos casos llegaron por vía terrestre.