Escucha esta nota aquí

El Gobierno evalúa interponer un proceso penal o una Acción de Cumplimiento contra la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), por no haber tratado a tiempo los ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA). Considera que la autoridad habría congelado su tratamiento en el plenario desde el 19 de marzo.

La intención surgió después de que el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre fuera favorecido por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) con la Acción de Cumplimiento que tenía en su contra.

“Hay dos alternativas para accionar. Estamos viendo la vía penal por el delito de incumplimiento de deberes contra la senadora Copa, porque desde el 19 de marzo estaría en su despacho el tema de los ascensos militares. Por otro lado, se puede presentar otra Acción de Cumplimiento para que un juez la conmine a que de inmediato pueda reparar la omisión de sus funciones, sin perjuicio de un proceso penal”, manifestó a EL DEBER, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.

La autoridad desconoce oficialmente si este lunes habrá una sesión de Asamblea, por lo que el Órgano Ejecutivo esperará a que los ascensos se puedan analizar con prioridad, para dar conformidad a las FFAA.

A mediados de semana el Gobierno denunció el retraso en el tratamiento de ascensos en las FFAA y presentó la Acción de Cumplimiento a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Alta, insistiendo en cumplir con su atribución del Senado, de ratificar la propuesta de ascenso presentada ante el Legislativo en febrero.

“La Comisión debió aprobar o devolver, en tres días, transcurrieron tres meses y no hay respuestas”, lamentó el jueves, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, al señalar que esta falta grave “afecta la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, pero que además, se incumplió lo que dicta la Constitución y el reglamento del Senado.

Comunicado

Este sábado, las FFAA informaron, a través de un comunicado público, que el proceso de ascenso para el grado de General de División, Vicealmirante General de Brigada y Contralmirante, fue desarrollado durante la gestión 2019.

Señalan que este proceso del año pasado, lo hicieron el Tribunal de Personal de cada fuerza, como el Ejército, la Fuerza Aérea y Armada, antes de efectuarse la posesión del actual mando militar.

“El Tribunal Superior de Personal de las FFAA, de acuerdo a sus atribuciones y responsabilidades, en sesión especial, consideró la calificación, aprobación o reprobación de los ascensos del personal, propuesto. Es importante aclarar que, en el proceso de evaluación, se considera el desempeño profesional, méritos y deméritos de toda la carrera militar”, explicó la entidad castrense.

Comentarios