Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional exhortó hoy a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a formalizar su denuncia de “falta de garantías” hacia el periodista Junior Arias, que denunció un supuesto sobreprecio en la compra de armamento no letal para la Policía. El comunicador ayer se “replegó”, alegando amenazas contra su familia.

“La Defensora del Pueblo dice que hay falta de garantías, (lo) que creo que es bastante temerario y le he enviado una nota en que la exhorto a apersonarse a la autoridad jurisdiccional competente para presentar algún documento que respalde que se está poniendo en riesgo la seguridad del ciudadano Arias”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

En la víspera, la titular de la Defensoría lamentó el “alejamiento forzado del periodista”, producto de las “amenazas y amedrentamientos recibidos por parte del Gobierno”, advirtiendo una “censura indirecta” a la labor del reportero.

Sin embargo, Santamaría enfatizó que existe pleno respeto y garantías para la labor de la prensa, anticipando que, una vez Cruz formalice la acusación, “daremos la instrucción para que se indague, inmediatamente ella se apersone, porque no se puede interferir el trabajo periodístico”.

Este jueves, el Gobierno salió a aclarar que no existe sobreprecio en la adquisición del implemento no letal, presentando cuatro documentos y advirtiendo que Arias podría haber “fraguado” una documentación que presentó para su denuncia a través del medio de comunicación en que trabaja.