La Ley de Régimen Electoral señala que el Certificado de Sufragio es el documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto y sin ello las personas no podrán efectuar trámites bancarios o el cobro de los Bs 1.000

2 de diciembre de 2020, 16:40 PM
2 de diciembre de 2020, 16:40 PM

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, de acuerdo con ANF, indicó que realizan gestiones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las entidades financieras no exijan el certificado de sufragio al momento que las personas cobren el Bono contra el Hambre.

De acuerdo con el artículo 154 de la Ley de Régimen Electoral, se señala que el certificado de sufragio es el documento que acredita haber cumplido con la obligación del voto y sin ello, las personas no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios u obtener pasaporte. La norma también dice que la otra opción, para no verse perjudicados es mostrar el comprobante de haber pagado la multa.

Al respecto EL DEBER hizo un recorrido por dos entidades bancarias y se pudo comprobar que algunas personas no pudieron cobrar los Bs 1.000 justamente por no contar con el certificado de sufragio.

Espinoza detalló a la Red Uno que cuanto a la presentación del certificado de sufragio, están haciendo las gestiones ante el TSE para que sin este requisito, se pueda cancelar el beneficio que ya va por su segundo día de pago.

La autoridad señaló que en el transcurso del día obtendrán la autorización del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá una circular para que las entidades financieras no pidan ese certificado para el pago del bono.

Los beneficiarios podrán cobrar en las entidades financieras autorizadas, portando su carné de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

Cabe recordar que el TSE dispuso, a través de una resolución de este año, que los bancos no exijan de forma obligatoria la presentación del certificado de sufragio a las personas mayores de 60 años por razones excepcionales vinculadas con la pandemia; mientras que el beneficio del bono solo alcanzará a las personas que tengan entre 18 y 59 años.