Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional informó que Rusia enviará lotes más pequeños de vacunas y no un solo cargamento de 1.7 millones de dosis, como estaba previsto hasta este fin de mes. La alta demanda del compuesto hace que vayan a existir demoras en la recepción de la vacuna Sputnik V.

Jeyson Auza, ministro de Salud, explicó que el Instituto Gamaleya, que produce el compuesto, se comprometió a honrar el acuerdo, pero completando esa cantidad en varias entregas y no solo en una, como estaba establecido inicialmente.

“Lo que nos han indicado es que van a comenzar a llegar las dosis, no 1.7 millones sino vamos a completar esa cantidad con pequeños lotes, esto debido a la capacidad para traer estas vacunas, pero fundamentalmente por la producción y la alta demanda que tienen, esto se da en todos los países”, dijo en entrevista con el programa ‘Noches Sin Tregua’.

Detalló además que se sostuvieron reuniones con el laboratorio que produce la vacuna Pfizer para cumplir con todos los requerimientos, razón por la que se espera la confirmación del mecanismo Covax sobre ese compuesto para ver si llega o no.

“Para distribuir las vacunas tomamos en cuenta el criterio poblacional, a los lugares con mayor población se asigna más vacunas, pero también se toma en cuenta el criterio epidemiológico. Si hay zonas que tienen mayor riesgo epidemiológico, mayor incremento de casos, nosotros debemos aplicar los mecanismos necesarios y pertinentes para precautelar su salud”, manifestó sobre los criterios de entrega de las dosis.

Recalcó que se prioriza las poblaciones de frontera ante la variante brasileña del Covid-19, a la par de dar tranquilidad sobre la aplicación de las vacunas AstraZeneca. “Nosotros hemos comprobado que no se están produciendo efectos adversos más allá de lo esperado”, insistió.

Comentarios