Escucha esta nota aquí

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, reiteró este jueves la convocatoria a los maestros del Magisterio Urbano, para reinstalar el diálogo esta jornada en instalaciones del Ministerio de Educación, con el ministro de esa cartera de Estado, Édgar Pary.

“Estamos indignados por la violencia de las marchas, tenemos daños a la infraestructura del ministerio, tres policías heridos; nosotros pedimos, sentémonos, el ministro (Édgar) Pary ha convocado y enviado una nota para que podamos sentarnos y resolver los casos”, dijo Puma a tiempo de convocar al diálogo.

Indicó que a la fecha, la entidad gubernamental realizó la distribución de los últimos 800 ítems de la gestión 2022, y aseguró que después analizarán cuánto se necesitaría.

“Va a depender de la distribución de estos últimos 800 ítems; pero en total son 3.300 ítems distribuidos en esta gestión 2022”, confirmó.

El viceministro manifestó la necesidad de retomar el diálogo para discutir si la exigencia de aumentar 10 mil nuevos ítems es comprobable técnicamente o es una petición simbólica.

“Necesitamos sentarnos para que el magisterio demuestre si esos 10 mil ítems que exigen son simbólicos o están técnicamente demostrados”, señaló.

En caso de que se viabilice la asignación de horas para las materias de física y química, explicó que hay disponibilidad de 10.272 horas para hacer las nivelaciones y avances con el Magisterio Rural, y se quiere avanzar también con el sector urbano.

Puma consideró que “sería contradictorio” que ahora que recién se han retomado las clases presenciales, se vaya a un paro, como el que se anunció para este viernes. Advirtió además que hay rechazo a la protesta del magisterio, como se vio ayer, cuando su marcha fue abucheada.

Un representante del Magisterio Urbano confirmó que asistirán a la convocatoria del Ministerio. Sin embargo lo harán por la tarde y no en horas de la mañana como habían sido convocados, debido a que se encuentran desarrollando una reunión con sus bases donde se analizan las propuestas del Gobierno.   

Comentarios