Escucha esta nota aquí

Dos comunicados del Ministerio de Economía piden e instruyen a los gobiernos autónomos subnacionales, gobernaciones y municipios, a inscribir y gastar los recursos que no fueron ejecutados por esos gobiernos en la gestión 2020 y utilizar los mismos en la emergencia sanitaria que vive el país.


“Se comunica a los gobiernos autónomos departamentales que deben solicitar la inscripción en el presupuesto 2021 de los saldos que no fueron ejecutados en la gestión 2020 del Sistema Único de Salud, financiados con recursos del TGN a través del Ministerio de Salud”, señala la primera parte del comunicado 001/2021 que emitió ese despacho.


Las autoridades de distintas gobernaciones y municipios solicitaron al Gobierno central la contratación de personal de salud cuyos contratos fenecieron el 31 de diciembre y ahora son requeridos en los centros que atienden casos Covid-19. Asimismo, solicitaron recursos para la adquisición de las vacunas en sus respectivos territorios.


El director del Sedes La Paz, Ramiro Narvaez, dijo que este asunto está a cargo del Ministerio de Salud cuyas autoridades ya trabajaron el fin de semana con los gobiernos subnacionales y los hospitales afectados por el problema de recursos humanos.


El Gobierno también recordó a las entidades territoriales autónomas en el marco de sus obligaciones, a concluir a la brevedad posible la elaboración y aprobación de estados financieros, “a efecto de proceder con inscripción de su saldo de caja y bancos con fuentes de financiamiento diferentes al TGN, conforme la normativa vigente, considerando que existen situaciones de atención urgente de salud pública”, señala el comunicado.


El director del Sedes La Paz, confirmó que existen problemas con la contratación de personal en los distintos centros de salud y  que es un conflicto que se está solucionando en estos días.


En la ciudad de El Alto, el ejecutivo del Sirmes, denunció que  tenían personal calificado para atender los casos Covid-19 y que este proceso duró mucho tiempo y ahora el Gobierno central decidió su despido y está contratando personal que no tiene la experiencia suficiente para atender este tipo de casos.


Comentarios