Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este jueves que la erradicación de cultivos excedentes de coca iniciará en los Parques Nacionales, que, según su información, están “plagados” de cultivos ilegales de la hoja verde.

La autoridad, en conferencia de prensa, sostuvo: “Estamos desplazando gente para comenzar la erradicación los Parques Nacionales y cuando tengamos condiciones y seguridad los vamos a llevar para que vean el trabajo que se está realizando”.

En su momento el ministro de Defensa, Fernando López, adelantaba que las tareas de destrucción de las plantaciones iban a comenzar el 20 de enero, hace tres días, pero no hubo ningún acto oficial que muestre el inicio de dichas acciones, como solía hacerse antes.

Además, Murillo lamentó las condiciones en las que quedaron las instancias de interdicción y erradicación de cultivos. “Los que se han ido, los que se han escapado, nos han dejado sin helicópteros, se han robado la plata de mantenimiento, nos han dejado sin aviones, nos han dejado sin comunicación ni siquiera nos han dejado un handy, todo está destrozado y estamos gestionado, adquiriendo y pidiendo ayuda a países amigos, estamos fortaleciendo esto de la lucha contra las drogas”, aseveró.

El monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unudc), informó que, hasta 2018, de las 22 Áreas Protegidas de Bolivia, en seis existen cultivos ilegales de hoja coca. La mayor concentración está en los parques Carrasco, Cotapata e Isiboro Sécure que colindan con el Trópico de Cochabamba.

Comentarios