(VEA EL VIDEO) Autoridades de la vecina nación reclaman un supuesto maltrato al extranjero. Evo Morales pidió disculpas por el hecho

El Deber logo
12 de julio de 2022, 14:45 PM
12 de julio de 2022, 14:45 PM

El Gobierno nacional instruyó este martes una auditoría médica sobre el caso que involucra al ciudadano argentino Alejandro Benítez, quien falleció la semana pasada tras sufrir un accidente de tránsito en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba.

Álvaro Terrazas, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, explicó que se conformó una comisión para que recabe información sobre los protocolos de atención médica que se practicaron al extranjero.

“El Ministerio de Salud envió una comisión para una auditoría al caso y hacer investigaciones en terreno, esperamos los resultados y si hubiera incumplimiento a la normativa, procederán a sanciones correspondientes”, dijo este martes en conferencia de prensa.

Relató que el ciudadano argentino sufrió un accidente de gravedad en Ivirgarzama, cuando su motocicleta chocó contra un camión de alto tonelaje. Los médicos que lo atendieron hicieron lo posible para estabilizarlo y trasladarlo a un nosocomio de tercer nivel, aunque en todo momento el diagnóstico era reservado.

La conferencia de prensa:


El paciente presentaba politraumatismo encéfalo craneal muy grave, sufrió politraumatismos, fracturas expuestas, shock hipovolémico con falla multiorgánica. Fue atendido en un hospital de segundo nivel de Ivirgarzama, Puerto Villarroel.

“Las atenciones fueron prontas e inmediatas, no se le hizo cobro previo, y en el marco de la Ley 1152 del artículo 5 y el convenio de 2019 de reciprocidad, nos obliga sin ninguna distinción a los ciudadanos argentinos que reciban el mismo trato como los bolivianos a través del Sistema de Único de Salud”, explicó.

En su visita a argentina, el expresidente Evo Morales se excusó por el hecho. “No tenía mucha información, pido disculpas humildemente”, comenzó, aunque luego aseguró que se brindó la atención medica correspondiente y lamentó que “algunos medios y políticos estén exagerando” con el tema.