El vehículo en el que se moviliza Evo Morales tiene trámites pendientes, indica el RUAT y la radicatoria es en el municipio de Porongo

19 de septiembre de 2024, 19:35 PM
19 de septiembre de 2024, 19:35 PM

Dos investigaciones por los sucesos de Vila Vila y otro por legitimación de ganancias son los tres procesos judiciales que prepara el Gobierno contra la macha de evistas que ya llegó a Patacamaya este jueves por la tarde. De este modo, el Ejecutivo impulsa una serie de procesos con el objetivo de desbaratar la caminata.


La última investigación es en contra de los propietarios de una vagoneta que utiliza Evo Morales paras desplazarse y está a nombre de una muchacha cuya madre estuvo procesada por delitos de narcotráfico, según el relato del ministro de Gobierno Eduardo del Catillo.


“Estamos interponiendo una denuncia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, cómo una joven de 21 años de edad y que tenga una madre con antecedentes por narcotráfico puede tener una vagoneta valuada en 90.000 dólares americanos”, dijo el ministro.


Horas después fue el ministro de Justicia, Iván Lima, quien pidió una investigación en torno a la agresión a la periodista Irene Torrez en los sucesos de Vila Vila y adelantó que alistarán las sanciones luego de las conclusiones de estas investigaciones.


“En el marco de la investigación que ha iniciado para establecer lo sucedido en los enfrentamientos de esa jornada en la localidad de Vila Vila, incorpore una pesquisa específica para establecer responsabilidades en este doloroso suceso de manera puntual”, señala el mensaje del ministro publicado en sus redes sociales.


La fiscalía ya abrió una investigación sobre los enfrentamientos entre arcistas y evistas en la localidad de Vila Vila el martes. Aunque hasta el momento no se informó sobre la cadena de sucesos. Tampoco existe certeza en el número de heridos, Lima habla de 13 afectados; mientras que su colega de Salud, María René Castro dijo que son 26.


La vagoneta en la que supuestamente se traslada Morales, es una Toyota Runner modelo 2024 y según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat) está radicado en el municipio de Porongo y tiene papeles pendientes de entrega al municipio de La Paz. Asimismo tiene tres infracciones en este distrito municipal.