“No podemos cerrar lo que no hemos autorizado”, justificó sobre el mercado ilegal de Alanes, mismo que los socios de Adepcoca se han propuesto dar por terminado

7 de septiembre de 2022, 22:06 PM
7 de septiembre de 2022, 22:06 PM

A las 21:30, aproximadamente, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, llegó hasta la zona de Urujara, donde intentó reunirse con los dirigentes que encabezaron la macha de cocaleros que llegó esta tarde. También dijo que el Gobierno no tolerará desmanes que puedan ocasionar los marchistas mañana, cuando ingresen a La Paz.


“Nosotros hemos sido bien claros, bastante hemos tolerado con que estén con dinamitas y otras cosas. No descartamos que puedan tener otros artefactos, pero ojalá que no lo hagan. Se han movilizado en una marcha pacífica manifiestan ellos, si es que va a ser así, está bien. Si van a pasar del orden que está establecido, bueno pues, nosotros tenemos que cumplir lo que dice la ley”, advirtió el ministro en un encuentro con periodistas y retransmitido por la red RTP.


Más de tres mil cocaleros arribaron a la tranca de Urujara en La Paz, exigiendo el cierre inmediato del mercado ilegal de coca y convocaron a sus bases para llegar a este punto mañana en la mañana desde donde iniciarán su marcha hacia la sede de Gobierno. El ministro informó que los dirigentes se excusaron de dialogar aduciendo el cansancio que existe después de cuatro días de marcha.


Gonzáles reveló que él se comunicó con el ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado, a quien le informó que podían instalar la mesa de diálogo de inmediato y que fue en ese momento que se disculparon por no asistir a esta nueva convocatoria.


Los cocaleros que marcharon y llegaron a La Paz negaron cualquier posibilidad de que se instale una mesa de diálogo, ya que ellos llegaron con una sola exigencia, el cierre inmediato del mercado de Alanes, en la calle 1 de Villa El Carmen.


“Ellos (los de Adepcoca) tienen todos los instrumentos para la comercialización de coca en su mercado, en ningún momento nosotros hemos incumplido con alguna disposición con Adepcoca. En el caso del otro señor (Arnold Alanes), prácticamente nosotros no hemos reconocido en ningún momento ese mercado, pero en fin, no podemos cerrar algo que nunca hemos autorizado”, justificó el ministro al deslizar que no cerrarán el abasto ilegal de Alanes.