El encuentro entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo se realizaría el lunes 27 de julio a las 11:00 en Palacio de Gobierno.

El Deber logo
22 de julio de 2020, 14:12 PM
22 de julio de 2020, 14:12 PM

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó la tarde de este miércoles que el Gobierno envió una carta de invitación formal a una reunión para el lunes 27 de julio, al diputado Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, y a la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, para sostener una reunión técnica de coordinación a fin de destrabar los proyectos de ley que aprueban créditos internacionales.

“El objetivo de la reunión es analizar de manera conjunta los proyectos de ley de préstamos de organismos internacionales, para intercambiar criterios técnicos, escuchar todas las observaciones que fueron planteadas y así, de inmediato, destrabar la llegada de recursos monetarios que el país requiere con urgencia para el pago del bono Salud”, indicó Núñez, en una conferencia de prensa virtual.

La invitación se realiza pocas horas después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, indicara públicamente que la presidenta Jeanine Áñez ha mentido al país, toda vez que en ninguno de los informes presentados por los ministerios de Planificación y de Economía se hizo mención a que el crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) iba a ser destinado al pago de un nuevo bono de Bs 500.

Copa también manifestó que en los próximos días, solicitaría informes a expertos y a representantes de partidos políticos, para ver la factibilidad de pagar un bono “Contra el Hambre” de Bs 1.000, propuesto por el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Proyectos presentados

En los últimos días, el Órgano Ejecutivo presentó al menos cuatro proyectos de ley de acceso a créditos, para que sean aprobados por el Legislativo, que suman un total de $us 1.054,3 millones.

El primero se refiere a un crédito de $us 54,3 millones de la Asociación Internacional de Fomento, destinado a proyectos de red de protección social de emergencia.

Otro proyecto es por $us 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción y apoyo económico temporal a hogares pobres y vulnerables afectados por la pandemia.

Un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $us 350 millones para el programa de línea de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia generada por el Covid-19.

Por último, se presentó un proyecto para un financiamiento, también del BID, por un monto de $us 450 millones para el apoyo a la población más vulnerable afectada por el Covid-19.

La Cámara de Diputados ha devuelto al Ejecutivo, el proyecto para aprobar créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por $us 327 millones y por el momento, no se ha repuesto esa normativa.